Pasos para hacer un dictamen pericial

Antes de entrar en materia, es nuestro deber contextualizar a aquellos que no saben qué es un dictamen pericial. Éste consiste en un concepto u opinión que emite un médico sobre la atención brindada a un paciente por parte de un colega suyo.

Para realizar un adecuado dictamen pericial, se recomienda seguir estos 8 pasos:

  1. Debe incluirse el nombre completo del profesional que rinde el dictamen junto con su número de identificación.
  2. Dicho profesional debe proporcionar la dirección de su lugar de trabajo, su número telefónico y el correo institucional/empresarial.
  3. El profesional deberá añadir a su concepto sus conocimientos en peritazgo (conocimientos superiores en medicina) si ha realizado publicaciones en los últimos 10 años.
  4. Quien rinde el dictamen deberá realizar una manifestación expresa en la cual consta que su concepto es una opinión libre e independiente a sus convicciones como profesional.
  5. Deberá contestar a los interrogantes de manera clara y detallada, empleando fundamentos técnicos, científicos o artísticos de sus conclusiones y explicar exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuadas.
  6. Deberá indicar, en caso de haber realizado exámenes, métodos, experimentos e investigaciones, si estos difieren de los procedimientos efectuados por el colega de quien se está haciendo el dictamen. En tal caso, explique claramente las razones.
  7. Si ha sido designado en procesos anteriores o en curso por la misma parte o por el mismo apoderado de la parte, indicarlo en el objeto del dictamen.
  8. Deberá indicar que no está siendo investigo o haya sido declarado culpable en cometer delito contra la administración de justicia, que no haya sido suspendido o excluido en el ejercicio de su profesión, que no tiene ninguna clase de discapacidad mental, que no ha recibido sumas de dinero diferente a la pactada en sus honorarios profesionales por rendir peritazgo, la cual no depende del resultado del dictamen.
Menú de cierre