Obligaciones del Cirujano Plástico

Si bien las cirugías plásticas no son parte fundamental de una buena salud, hay casos donde son completamente necesarias cuando el paciente ha sufrido un lamentable accidente.
Sea cual sea el caso, un médico cirujano se enfrenta a una gran responsabilidad con su paciente al poder resolver el problema estético o por el contrario, hacer un daño irreversible. En ocasiones dichos daños no son cometidos por negligencia; en ocasiones son factores externos o situaciones que salen de las manos del profesional de éste ramo y por lo tanto también necesitan una defensa en caso de demanda por parte del paciente.

Por todo lo que hemos mencionado anteriormente es vital conocer cómo ampararse bajo la ley colombiana en caso de presentarse una anomalía en determinada cirugía.
Los médicos cirujanos plásticos tienen dos clases de obligación según la ley; la primera es la obligación de medio la cual consiste en la realización de una cirugía con fines de optimizar la salud del paciente. Un ejemplo de lo anteriormente mencionado es el caso de rinoplastia para solucionar problemas de desviación de tabique que complican la respiración.
La segunda es la obligación de resultado; ésta consiste en aquellas cirugías estéticas buscadas por el paciente con el fin de mejorar su apariencia, pero que no son esenciales para optimizar su saludo. Un ejemplo de esta obligación es la mamoplastia.

Teniendo claro cuáles son las obligaciones de los médicos cirujanos en Colombia, podemos llegar a la conclusión de que en la mayoría de los casos, los médicos ejercen la obligación de medios ya que se comprometen a cuidar del paciente y ser competentes en la ejecución de su oficio, pero esto no garantiza la evasión de complicaciones durante la cirugía ya que son factores aleatorios que se salen de sus manos y por esta razón necesitan una defensa apropiada a la hora de enfrentar cargos en su contra.

Menú de cierre