Responsabilidad médica en Colombia

En nuestro país se ha manifestado una inconformidad con el sistema de salud a causa de su ineficiencia a la hora de prestar el servicio al haber poco personal médico para cumplir dicha labor. Por otra parte está el ámbito de las negligencias cometidas por los profesionales de ésta área o las instituciones que prestan éste servicio.
En éste artículo te explicaremos qué se debe tener en cuenta para iniciar un proceso de responsabilidad médica.
Para empezar, se debe agotar toda forma de conciliación en caso de inconformidad con la entidad que presta el servicio en aras de una solución sin tener que llegar a los a presentar tutelas. Para que lo anteriormente mencionado se lleve a cabo, el profesional de la salud debe tener la ética a la hora de ejercer brindando información concisa en términos que los pacientes puedan comprender; ofrecer alternativas que se ajusten a las necesidades de éstos últimos y no a intereses monetarios de la institución.
Cabe resaltar que dichas instituciones están en la responsabilidad de contratar el suficiente personal médico para prestar un servicio óptimo a sus afiliados.

 

¿Se puede demandar al médico y a los prestadores del servicio de salud?

Claro que sí. Bajo la figura de la solidaridad, la cual indica que en caso de una sentencia condenatoria, se puede reclamar la indemnización a cualquiera de las entidades que conformen el extremo pasivo de la demanda.

Es entonces fundamental para todo profesional o institución del campo de la salud el mantener una ética a la hora de ejercer para preservar la vida misma.

Menú de cierre