8 Recomendaciones para que recorras el año obligatorio de pasantía evitando conflictos por responsabilidad médica

8 Recomendaciones para que recorras el año obligatorio de pasantía evitando conflictos por responsabilidad médica

El año obligatorio de pasantía tiende a ser motivo de temor por los recién egresados del gremio de la salud ya que a menudo se escuchan historias de lo difícil que es enfrentarse a las condiciones que presentan algunas instituciones ubicadas en las zonas rurales. No hay que olvidar el factor convivencia tanto entre colegas; como con sus pacientes, que en ocasiones pueden ocasionar tensión en el ambiente labora, lo cual afecta el desempeño del profesional.

Por todas estas razones, te traemos 8 recomendaciones para facilitar tu año de pasantía:

  1. Trato respetuoso con tus colegas: Recuerda que dirigirte educada y cordialmente hacia tus colaboradores es fundamental para un ambiente laboral sano y fluido.
  2. Evitar confrontaciones con los directivos de la institución: Al estar en una posición de ventaja, pueden perjudicarte con un memorando o inclusive expulsarte de la institución. En estos casos es mejor no prestar atención al disgusto con el directivo en cuestión y seguir desarrollando tu labor eficientemente.
  3. Aceptar recomendaciones: Si bien un recién egresado ya ha pasado por la academia y tiene todo el conocimiento fundamental para el desarrollo de su profesión. Nunca viene mal aceptar sugerencias de los colegas ya que éstos probablemente tienen más años ejerciendo en un entorno complejo.
  4. Ser consciente de las rotaciones: En todo empleo se exige puntualidad al momento de empezar la jornada laboral; pero aún más en el campo de la salud, ya que estamos hablando del cuidado de pacientes y del resto del personal médico (el cual está agotado físicamente al final de su jornada), que seguramente desea ir a su hogar lo más pronto posible.
  5. No ir a reuniones sociales con alcohol: Son numerosos los casos en Colombia de reuniones de este tipo que terminan en alguna clase de pleito. Como profesional debes evitar dichos pleitos con el fin de mantener limpia tu hoja de vida.
  6. Documentar todo en la historia clínica: Se han presentado múltiples demandas por parte de los pacientes alegando supuestas negligencias. Para combatir dichas demandas, se recomienda registrar a detalle todo el caso del paciente.
  7. Registrar trato inapropiado por parte de pacientes hacia el personal médico: Muchas veces los pacientes se aprovechan de su condición para maltratar a los profesionales de la salud (una de las razones por las que existe Defensa Médica), lo cual está fuera de lugar y por ello se debe dignificar la labor de dichos profesionales.
  8. No abandonar al paciente: El descuido o abandono de pacientes, se convierte en uno de los principales argumentos para una tutela o demanda. Por esto es recomendable estar al pendiente de la evolución de un determinado caso con el fin de que no se pueda alegar abandono.

Procura seguir éstas recomendaciones para que tu transición por la pasantía sea más llevadera.

Menú de cierre